domingo, 6 de marzo de 2016

La tecnología y su Uso en la Sociedad




¿Está preparada la sociedad para la tecnología?

La tecnología está arropando al mundo, lo está revolucionando en todos los aspectos, pero una gran parte de la sociedad no le está dando el debido uso, no está aprovechando el potencial que brinda en nuestra sociedad, razón por la cual estamos perdiendo ciertos valores, que trae como consecuencia el alejamiento de nuestros hijos, amigos y familiares cercanos. Puedo citar miles de ejemplos,  pero el que más me impacta, es ir a un restaurante y ver familias no mirarse la cara y no hablar mientras comparten una cena (que no creo que se le llame compartir), por estar pendiente de sus Smartphone y tablets.

Minoura (2001), se preocupan por el hecho de que los usos comunicativos de las TIC estén reduciendo el contacto humano.

He escuchado muchas personas decir que la tecnología va a destruir al mundo, y todo esto porque no estamos aprovechando el potencial que trae consigo la revolución tecnológica, y mucho menos porque no le estamos dando el uso adecuado.

Recuerdo cuando salieron las famosas Google Glass, santo Dios! fue un Boom. Había persona que las compraban solo por tenerlas, quizás para sentir que estaban a la vanguardia, o simplemente para que vean que tenían las famosas gafas, y así llamar la atención en los lugares que visitaban, pero en su gran mayoría no sabían cómo usarlas y mucho menos que uso darle.

Se crearon leyes en muchos Estados y ni hablar de los accidentes automovilísticos que ocasionó,  por el mal uso y poca información a la hora de obtener las nuevas tecnologías.


Les comparamos Tablet o Smartphone a nuestros hijos, pero no le orientamos a cómo sacar provecho de las aplicaciones educativas, que pueden usar para enriquecer su conocimiento.

Las nuevas tecnologías son un buen instrumento, siempre y cuando se le dé un buen uso.



En mi opinión personal debemos aprovechar el potencial de las tecnologías de comunicación, para mejorar nuestro nivel de información,  y la calidad de nuestra educación.

Internet y las nuevas tecnologías no son malas, lo malo es el uso indebido de ellas, y es cierto que no estamos preparados como sociedad, para enfrentar la revolución tecnológica.




1 comentario:

Pizarra Digital Interactiva (PDI)

  Pizarra Digital Interactiva (PDI) En virtud de que en el país se han estado instalando pizarras digitales en las escuelas, he tomado este ...