viernes, 12 de febrero de 2016

Uso de las Redes Sociales en la Educación



Cada día sale al mercado una nueva tecnología, los profesores y educadores debemos ir adaptándonos al cambio. Esto conlleva, a que debemos buscar estrategias para implementar esas tecnologías, en la educación. 

Las redes sociales, son muy populares, así que vamos a convertirlas en nuestra aliada, y llevemosla  al campo educativo.

Cuando los alumnos tienen la oportunidad de tener un computador cerca, lo primero que hacen es entrar a sus redes sociales, o mejor aún, siempre las usan en sus teléfonos móviles. Ya que los estudiantes están muy familiarizados con éstas, debemos usarlas a nuestro favor.

¡Que tal Facebook! es una de las redes sociales más usadas y popular. Contiene herramientas que podríamos implementar fácilmente  en la educación, como:


Crear un grupo de toda la clase para detallar las tareas, así las clases serían más interactivas, aún fuera del aula. 
Generar un debate sobre un tema expuesto en clase, o solucionar un problema que surge cuando se asigna un trabajo.

Facebook también te ofrece la oportunidad de añadir aplicaciones gratuitas, a tu página educativa.


Twitter  se ve difícil, pero es sumamente útil. 
Resultado de imagen para imagen de twitter en educacion



Para cambios en las clases, los horarios, y hasta para anunciar los contenidos, se puede usar el tablón de twitter. Esta maravillosa tecnología, muy bien, podríamos usarla como mural para los anuncios de todo el plantel educativo. 

Otro uso, y que muy bien serviría para incitar a los alumnos a leer,  es pedirle que lean un tema específico y que hagan un resumen o síntesis de los principales puntos. Todos saben que hay que tener mucha disciplina para escribir un post de 140 caracteres.   


Conocido como Twitter al acecho, el cual consiste en seguir un personaje. Los alumnos pueden a través de esta, seguir cuentas educativas.

Darle de tarea, que periódicamente compartan los enlaces interesantes con sus compañeros.

Otra forma de usar twitter en la educación, y les podría parecer atractivo y divertido a los alumnos, es Twitter en el tiempo, pues consiste en que los alumnos puedan crear una cuenta de un personaje del pasado, por ejemplo de Juan Pablo Duarte, o de Los Trinitarios. Ahí incluirían a los tres padres de la patria, y podrían escribir tweets en un plazo de tiempo, y en un vocabulario que se piense que sean ellos.


Una herramienta excelente para crear proyectos educativos, lo es un Blogs: pues va a motivar a nuestros estudiantes a que investiguen, escriban y les brindará la oportunidad de publicar su trabajo en un medio cada vez más accesible. A Través de esta herramienta, que es uno de los fenómenos más exitosos en internet, se puede incluir vídeos, imágenes y animaciones.  

YouTube, es otra herramienta que se puede incluir fácilmente en la educación. Según estuve leyendo, Google lanzó recientemente un nuevo servicio, llamado youtube para Escuelas. Este  proyecto,  está limitado para tener  acceso en YouTube. a contenidos educativos.

Los vídeos, son parte de YouTube EDU, un canal especializado en alojar y ofrecer contenidos educativos.



Otra red social, lo es educaNetWork. Se puede compartir materiales, Exámenes, apuntes, vídeos, documentos, así como crear grupos y aprender a enseñar en grupo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pizarra Digital Interactiva (PDI)

  Pizarra Digital Interactiva (PDI) En virtud de que en el país se han estado instalando pizarras digitales en las escuelas, he tomado este ...